TRINIDANZAS


EL CARNAVAL DE TRINIDAD ZAACHILA, OAX


 ORIGEN.   Otra de las tradiciones de  gran importancia  de Trinidad Zaachila, Oax.,  es su carnaval,  generalmente se lleva a cabo  en el  mes de febrero o  marzo, como una celebracion previa a la cuaresma, el martes y  miércoles de ceniza , según el calendario litúrgico (católico-lunar), cuenta ya con una  antigüedad de unos setenta  años y que se viene realizando como en sus inicios.  
 
   FIESTA.   Esta festividad carnavalesca  está llena de color, furor,  algarabía y regocijo, que se basa en las costumbres, mitos  y rituales producto de  la fusión y el mestizaje, donde  los personajes protagónicos y antagónicos  escenifican pleitos y batallas entre el mal y el bien. Representados   por los diablos o verdugos  y  los curas o sacerdotes, de contenido social y religioso, donde se permite la burla , la parodia , lo grotesco , con mascaras y disfraces  de todo tipo y como todo carnaval tambien cuenta con su reina previamente elegida.
 

   CASCARONES.   Gente de la localidad y de pueblos vecinos se reúnen en  la plaza central (foto)  para la repartición de los famosos cascarones  y  liras   que los diablos entregan a las damas, resultando ganadora de un premio quien reciba mas . Los cascarones (de blanquillos)  son adornados con papel de china de colores y también  palomitas de  algodón, las liras son pañuelos (servilletas ) bordados con detalles y mensajes de amor.
 
   MALAKO.   Al final de la jornada aparece un personaje llamado “malako”  es un muñeco (artesanal) vestido  de bandido montado en un burro que representa de alguna manera el mal humor , se trata de un delincuente, un  ratero que lo acusan  de  robar  ganado y dinero entre las casas del pueblo ;  que a pesar de ser un pillo y de cometer  sus fechorías  tiene su mujeres llamadas “ las viejas de malako" que son personajes disfrazados como tal, quienes lo  persiguen, defienden y le lloran al maldito  malako , pero al final lo atrapan y lo fusilan entre cornetadas  y   marchas fúnebres magistralmente interpretadas por  la banda de música de la localidad.
 
"quien lo viera a ese"